IDENTIFICAR LA ESTRATEGIA DE TRADING

Si todos los días fueran iguales en el trade, identificar la estrategia de trading, es decir, ver el patrón de entrada sería evidente y no tendríamos bolsa de valores ni trading porque todos los traders retail existentes (la masa) conocerían esto, estarían ganando al mismo tiempo con el mismo patrón e incluso las personas externas que no son traders aún, verían los avances de los traders ya existentes y buscarían estar dentro también, entonces no sería necesario aprender a identificar la estrategia de trade. Esto agotaría el mercado, la masa por ser masa, ganaría más que la capacidad de dinero que la minoría (el 1% de los más adinerados) pone en marcha para mantener el mercado.

Pero el trader existente, el trade de la masa, se vence fácil, se agota fácil, por el poco domino en sus emociones. Una de ellas es querer ganar todos los días (eso es querer controlar agentes externos) y como decía, si ganar todos los días la misma cantidad fuera así, ver el patrón sería fácil y bla bla bla bla Pokie (buena canción) … No se gana todos los días, no. Porque ellos (el 1%) son los dueños del juego, son los creadores del mercado y cambian sus presupuestos de inversión todos los días, además de que los tienen automatizados (ellos no sufren de emociones). Y esto hace que el patrón o la señal se amplíe, se encoja, se mueva… en conclusión, cambie. PERO EL PATRÓN, LA SEÑAL TODOS LOS DÍAS ESTÁ ALLÍ.

Encontrar el patrón de entrada TODOS LOS DIAS sí es posible

Para ello debes ser la misma persona siempre, tus emociones deben ser las mismas todo el tiempo, requerirías entonces, un dominio completo de ti y ello implica también que todos los días incluso comas lo mismo. Porque si cambias tu dieta, si consumes licor o exceso de cafeína el día antes o momentos antes de las sesiones de trabajo, tus energías cambian y obviamente tus emociones también cambian. Si además también cambias el tipo de personas con quienes hablas, el impacto de lo que escuchas cambia tus emociones. Y así sucesivamente con todo lo que tiene la capacidad de alterar las emociones. Tendríamos que automatizarnos, entonces es 100 x 100% más fácil, aceptar que no podemos controlar el mercado y establecer nuestros patrones de entrada.

No se trata de ir contra el 1% del mercado, se trata de aprender a jugar el juego de las oportunidades que ellos han creado. Porque efectivamente es un juego de oportunidades.

Herramientas para identificar la estrategia de trading

Para lograrlo utilizarías entonces dos cosas: autocontrol emocional y experiencia en el mercado. El primero te mantendrá inalterable y despierto para identificar el patrón. El segundo te permitirá identificar los cambios o señales en las configuraciones del precio, cuando los presupuestos crean un mercado decidido alcista, decidido bajista o mixto.

Por ejemplo, desde que el mercado de futuros comenzó a salir de la crisis de la pandemia, en días normales sin noticias impactantes y hasta la primera semana de enero 2022, era frecuente tener velas con amplitud de 40-45 puntos por día y ver el patrón allí era muy fácil. Creo que fue la época más feliz de los traders.

Pero después de múltiples eventos económicos y geopolíticos sucediendo, los presupuestos y emociones (volatilidad) se incrementaron. Así las cosas, comenzamos a tener velas variando de 50, 60… 150 puntos y hasta más, en un solo día.

Todo el tiempo identificar la estrategia de trading para entrar estuvo allí. Simplemente se amplió se movió e incluso repitió la entrada más veces que los días con promedio de 40-45 puntos. Para verlas requieres experiencia, requieres estar dispuesto a pasar horas y horas aprendiendo y aprendiendo sin ganar en un principio. Porque una cosa es hacer trading y otra cosa es hacer análisis. Si tu estas identificando un patrón o una señal, no deberías estar haciendo trading (a menos que te hayas entrenado y ya sepas lo que requieres ver). ¿Pero cuantos están dispuestos a hacer esto?

Por esto, cuando alguien se inicia en el trade, lo primero que deben hacer es estudiar, aprender, observar. Dejando de lado la necesidad de dinero. Acondicionar sus ojos, aprender a sincronizar lo que ven y lo que piensan con lo que hacen sus manos. Por esto se les dice que no arriesguen lo que no están dispuesto a perder.  Cuando buscas hacer dinero con trading y no te has tomado el tiempo de estudiar ni practicar y además tienes prisa por ganar ¡ya, ya, ya!, es un indicio de que llegas en estado de escasez (la prisa es escasez) y eso mismo que te deja en evidencia es lo mismo que te quita tu dinero. No es el mercado, eres tú y el patrón de ganar que tienes instalado.

Practica tu estrategia, identifica el patrón de trading, mide tus resultados

Inconscientemente la prisa de ganar los lleva a saltarse los pasos, así que ahora que lo sabes, no te los saltes, practica a conciencia para no tener que volver a repetirlos así conocerás tu efectividad, que es finalmente la posición a la que llegarás aunque en un principio tengas que medirte con base a probabilidad porque no tiene un historico de ganancias propias para medirte diferente.

Para complementar este blog, quiero compartirte aquí otro blog que escribí acerca de SER RENTABLE Y CONSISTENTE.

Si quieres tener más información sobre los entrenamientos que imparto, visítanos en adriconsciente.com y sígueme en nuestras redes sociales donde frecuentemente les compartimos contenido para aprender a invertir y avanzar en esta profesión.

Scroll al inicio